¿QUIÉNES SOMOS? 

CONOCÉ CÓMO Y POR QUÉ SE FORMÓ LA ASAMBLEA NO A LA ENTREGA DE LA COSTA QUILMES AVELLANEDA

 


La Asamblea No a la entrega de la Costa Avellaneda Quilmes, nace como reacción por parte de vecinxs, organizaciones sociales, culturales y politicas a la presentación en sociedad del megaemprendimiento inmobiliario Nueva costa del Plata, también denominado puerto Madero Sur de la Multinacional Techint. (Teatro Roma de la Ciudad de Avellaneda el 13 de marzo del 2008). 

 


 

Este proyecto se pretende construir al lado del Ex relleno Sanitario Villa Domínico             

Para realizar este mega emprendimiento deberán elevar la cota de la costa a 5,50mt, lo que destruirá el bosque nativo Ribereño, denominado también selva Marginal  y su ecosistema asociado humedal que es el valle de inundación del Río de la Plata en las costas de los distritos de Avellaneda y Quilmes. 

 


 

Nace la Asamblea en Abril del 2008, cuatro años después del cierre del CEAMSE Villa Domínico-Quilmes (El cierre del relleno 2004 se logró por la lucha llevada adelante por los vecinos de ambos partidos)

Durante 26 años en el lugar enterraron 47 millones de toneladas de basura).

 


 

Entre las acciones que realizamos, actuamos en varios frentes: Difusión de la problemática y situaciones que afectan a la reserva a través de volanteadas, por nuestras redes sociales y en notas periodísticas. Festivales, Mesas callejeras de firma de planillas de reclamo, Educación ambiental



 

Durante todos estos años (desde el año 2009) la asamblea ha realizado caminatas guiadas por toda la reserva en la zona de Avellaneda y en la zona de Quilmes, con el concepto “Conocer para defender”  mostrando a les visitantes la riqueza natural, las funciones ecosistémicas del bosque, del humedal, y los daños que la vienen afectando de forma acelerada sin parar. 

Además de realizar talleres en establecimientos educativos en sus cuatro niveles, y visitas guiadas con estudiantes por medio del proyecto "Aula viva". Concursos de fotografía de la naturaleza 

 


Denuncias formales apelando a la legislación, en los diferentes estamentos gubernamentales, responsables de proteger y actuar en los diferentes casos: Municipalidad de Quilmes, Municipio de Avellaneda, O.P.D.S, Defensorías del Pueblo de Provincia y Nación, Ministerio de Ambiente de la Nación. Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia. Cámara de Diputados de la Nación. Presentación de Cautelar que frenó el proyecto Nueva costa del plata en el año 2013. Judicialización de la ley Provincial de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires N°14888  Denuncias públicas en manifestaciones callejeras.



Nuestro reclamo es la protección de estos ambientes que nos brindan diverso servicios, el cese de la destrucción de estos  ambientes, que se frenen definitivamente los rellenos en el humedal, las quemas, los desmontes, basurales, especulación inmobiliaria y ocupación descontrolada y dañina de toda la costa.

 

Qué se respete y se haga cumplir de una vez la Ordenanza que protege la Reserva Natural y Parque Ecológico 9348/02 en el caso de Quilmes y la Ley de Nacional de Bosques Nativos 26.331 que protege los bosques ribereños de  la costa del Río de la Plata. 

 

Que se establezcan mecanismos de real protección y control sobre las actividades de antropización que se dan en el suelo, el aire y el agua poniendo en peligro toda las formas de vida, incluida la nuestra. 

 

Que se termine con los negociados corruptos entre funcionarios de turno y mafias empresariales o particulares.

 

 
 

En la zona, además del mapa de problemáticas ya elaborado por integrantes de ésta asamblea (La imagen que se ve más arriba y se puede ampliar) debemos agregar episodios lamentables que se dispararon en paralelo a las restricciones de presencialidad originada por la situación sanitaria COVID 19.

En el 2020 los Concejales  Quilmeños votaron la modificación del uso de suelo por ordenanzas como ZUE (Zona de Uso Especial), para la instalación de un ECO Parque. 

En realidad, es la instalación y construcción de una planta de transferencia de residuos domiciliarios  y creación de galpones para  industrias asociadas a los RSU en una zona inundable, como lo es el valle de inundación del río de Quilmes y a pocos metros de la costa  

Se dispararon las entradas de camiones, volquetes y descarga, tanto informales como vinculados con alguna empresa relacionada con la obra pública de los distritos de Avellaneda y Quilmes.

 

Se aprobó la rezonificación ZILECA (Zona Industrial Logística Exclusiva y Conservación Ambiental) de toda la costa de la localidad de Ezpeleta (distrito Quilmes) para legitimar el desarrollo de grandes emprendimientos industriales y de uso comercial.

Se reactivó el rellenado de suelos de humedal, al lado del CEAMSE frente a la Autopista Buenos Aires La plata, para un barrio cerrado de nombre Praderas del Plata en la localidad de Bernal (distrito Quilmes)

Se estimuló al movimiento punteril para generar nuevos rellenos informales también en la zona de la ribera de esta última localidad destruyendo con la acción de desmonte y rellenado un importante red de zanjones y bajos que de suyo estaban funcionando como mitigantes de los efluentes que aún desbordan del antiguo CEAMSE, Cinturón Ecológico que abarca ambos distritos, Avellaneda y Quilmes.

 

 

A nivel AMBA se ha venido construyendo desde abajo un entramado de Foros, Asambleas, Epacios, observatorios desde la ciudadanía espontánea o bien vinculada a diversas organizaciones de carácter social, educativo y científico, que da cuenta de la importancia de los ambientes en peligro.

La contaminación que se genera desde el consumo y se vierte de manera directa sin tratamiento al aire, tierra y agua - arroyos, ríos- y por ende la incidencia directa en la salud de las personas con acumulación de concentraciones contaminantes en el cuerpo humano, está generando deterioro en la población actual y  en las generaciones venideras. 

La Cuenca del Río de la Plata desde el delta de Tigre hasta el comienzo de la Bahía Samborombón se rige por el mismo tipo de conflictos, y en la zona del AMBA particularmente la expansión de los proyectos de obra pública y privada vinculada a la urbanización tradicional condena irremediablemente los suelos y los cursos de agua.

Pensando las infraestructuras de la misma forma unívoca que pretende cementar, tapar el verde, cortar corredores biológicos, rectificar y entubar arroyos para luego utilizarlos como desagotes de todo el espectro de efluentes de la actividad industrial y urbana, nivelar con terraplenes y endicamientos apuntando a erradicar los movimientos naturales de las aguas y sus parches de naturaleza asociada.

Podríamos nombrar por lo menos un caso testigo en cada uno de los distritos que componen el AMBA en donde veremos agrupaciones vecinales con mayor o menor grado de organización que se enfrentan a los avances de proyectos que apuntan a intervenir para artificializar los suelos, haciendo caso omiso cuando no ninguneando las denuncias que revelan evidencias de impactos acumulativos cuyos efectos van a verse de aquí a unos años.

 


 

¿Cuál es la solución a estas problemáticas desde lo específico a lo general?

No es posible responder a esas preguntas así como están formuladas. 

"La solución" es el resultado de una construcción que incluye a las asambleas barriales y a lxs vecinxs no agrupadxs en asambleas también. 

Las personas deben tomar conciencia real del embrollo en el que nos mete el mito del "desarrollo". Y en este sentido deben incluirse también las personas que tienen en sus manos las decisiones (que no son solamente lxs funcionarixs públicos; más correcto sería decir que éstxs últimxs son apenas la cara visible de un tejido de empresas y roles políticos QUE BUSCAN NO DARSE A CONOCER). 

El trabajo está en el día a día y tiene muchas aristas. Para dar un ejemplo y llevarlo al plano de lo concreto hoy en día estamos amparados en la zona de Quilmes Avellaneda desde ordenanzas municipales, leyes provinciales, nacionales y hasta tratados internacionales. 

 


Quizás una posible solución sería, una Planificación Urbano Ambiental distinta del AMBA, con la descentralización y descompresión de la acumulación de personas en esta megalópolis que se ha  descontrolado, la vuelta del tren como medio de transporte hacia el interior de nuestro  país y una producción agroecológica. 

Construcción de viviendas con espacio para que las personas puedan auto cultivar los alimentos,  no seguir con la construcción de viviendas que la intención es aumentar la necesidad de dependencia, despersonalización y no relación con la vecindad. 

Crear un hábitat que permita la vida y un buen vivir para todxs los seres.

 

La zona costera de la provincia de Buenos Aires, incluido nuestro lugar de lucha, no sólo no está exenta de las problemáticas que se están sucediendo a nivel Nacional sino que es protagonista, ya que se sigue trazado un relato de ocupación del suelo sobre sus zonas de humedal, planicies de inundación del Río de la Plata y ecosistemas asociados como el Bosque de Albardón y la Selva en Galería, que contempla prácticamente nada la preservación de los ambientes naturales beneficiosos para la salud de la población. 

La importancia del equilibrio en la relación de espacio verde por habitante es nula a la hora de disputar las decisiones, y con la excusa de la generación de empleo y activación de las economías regionales, se siguen aprobando, firmando y poniendo en marcha proyectos muy diversos que incluyen en sus planificaciones movimiento de suelos de gran impacto sobre la escorrentía natural de las aguas del Río de la Plata, los ríos interiores y sus afluentes, un relato hídrico que nunca se tiene en cuenta o se pone en ultísimo orden de prioridades.

 


 

Entendemos los tres ejemplos de destrucción del territorio (incendios, contaminación del agua, deforestación) como un problema sistémico que la sociedad tiene que replantear cada vez con más urgencia. Por lo tanto, las tres problemáticas forman parte de un combo al que invita el ideario de "progreso" vigente. 

Desde mediados de 1996 cuando se pusiera en marcha regionalmente el proyecto IIRSA (Infraestructura para la Integración Regional de Sud América), y cuyos avances pueden inferirse revisando regularmente EN ESTA PÁGINA, se ha disparado una pulseada completamente injusta, desigual y odiosa entre las grandes empresas y las poblaciones. 

En nombre de un supuesto progreso hacia un supuesto bienestar más perfeccionado año tras año, lo que se activa concretamente es la firma de contratos multimillonarios y con plazos de ejecución obscenamente extensos (planificaciones proyectadas a 15, 25 y 50 años) por mesas chicas de individuos poderosos y funcionarixs de turno que en su inmensa mayoría omiten tener en cuenta las opiniones de esas poblaciones para las cuales se proyecta irónicamente, serán las que pagarán los costos, asumirán endeudamientos y transitarán los impactos ambientales. 

En tanto no se interpele, cuestione y corrija esa actitud, los conflictos provocados por incendios, contaminación de las aguas y deforestación se van a seguir produciendo en todos nuestros territorios.

 

 

 
 


 

 

Comentarios

  1. Muchas gracias por ponerle el cuerpo! A no bajar los brazos. Sigamos luchando cada une desde su lugar. Ya nos encontraremos fisicamente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario